El amor de Edward Cullen y Bella Swan en cinco pasos

Para la mayoría será una fecha como otra cualquiera pero para los amantes de la saga Crepúsculo finales de noviembre de 2008 será la fecha que tendrán grabados porque se estrenaba la primera película de la saga de los vampiros que haría engancharse a millones de adolescentes en todo el mundo. La historia de amor de Edward Cullen y Bella Swan dio para varias películas y para muchos pasaron a ser sus películas preferidas, así que si os parece repasamos ese fenómeno en cinco pasos.

.- En clave femenina. Como casi todo en la vida el paso de los años nos hace ver todo con otra perspectiva, verdad?. Hace apenas unos días medios como ‘The Guardian‘ se preguntaban si, al contrario de lo que se cree, la película supuso un paso adelante para el cine hecho por y para mujeres, de hecho la directora habló de su película como un fenómeno feminista “Fue una novela escrita por una mujer (Stephenie Meyer) y una película dirigida por una mujer” declaró no hace mucho, de hecho Bella demuestra que tiene capacidad de decidir por sí misma y no ser un simple sujeto pasivo durante toda la saga. En el año de su estreno fue vista como una película reaccionaria y poco mas de diez años después la opinión generalizada es todo lo contrario. Dejar todo por él fue lo que hizo que las feministas no lo aceptaran .., aceptan alguna vez algo, me pregunto?.

.- Taquilla nunca imaginada. Si pasados unos años aún hay críticos de cine que siguen sin entender el porque de tanto fenómeno en torno a los vampiros no menos sorprendente fue su impacto en taquilla, ‘Crepúsculo‘ recaudó más de 393 millones de dólares en todo el mundo e inició una saga de cinco películas que siempre repitieron un mismo patrón: encantaron al público adolescente y fueron despreciadas por la crítica como suele pasar en estos casos en sagas similares. Rogert Ebert, cuyas crónicas sobre este o aquel film hacen que la película sea un éxito o un fracaso en USA contó una curiosa anécdota el día del estreno de Crepúsculo: “La última vez que vi una película en el mismo cine, la gente aprovechó para ponerse al día en chismes y hacer bromas y chistes en privado. Esta vez, todos estaban absortos prestándole atención a la película”, escribió. Curioso desde luego, verdad?.

.- Un amor más allá de la pantalla. Cabe recordar que la publicidad de la saga en parte se basó en el supuesto romance que mantenían los actores Robert Pattinson y Kristen Stewart, se dijo que comenzaron a salir juntos a raíz de la grabación de la saga, pero esto era verdad? o solo una forma mas de añadir morbo a las palículas?. El público sospechó que estaban juntos cuando su complicidad en los MTV Awards de 2009 (en la que ‘Crepúsculo’ ganó el premio al Mejor Beso) sobrepasó lo meramente profesional. Las dudas corroen a los fans de la pareja una década después de aquel amor juvenil y hollywoodiense. Todo el mundo sospecha que fue una treta para promocionar mas y mejor la saga Crepúsculo.

.- El libro de Stephenie Meyer. Ninguno de los principales actores eran fans de la novela de Stephenie Meyer, es mas, estamos por asegurar que ni la conocían antes de que les plantearan el proyecto. Robert Pattinson jamás había oído hablar de la novela y solo acudió al casting porque sabía que Stewart estaría en la película, ahora, una vez que le fue concedido el papel como el mismo reconoció se empapó a fondo con la novela e hizo todo por encarnar de la mejor manera posible al joven e hierático vampiro, visto lo visto el pasó que dio el actor no fue mala elección sin duda, el éxito de la saga entre los adolescentes le hizo incluso protagonizar campañas de publicidad de grandes marcas de perfume.

.- Los vampiros. Aseguran que gran parte del éxito y del encanto de los vampiros y de la saga Crepúsculo se debe al vestuario de los vampiros, todos estamos acostumbrados a los vampiros enfundados en capas y con peinados llenos de gomina, los creadores optaron por unos vampiros mas modernos, mas de hoy, mas “millennial” lo que hizo que conectara con millones de jóvenes de todo el mundo. El tupé a lo Travolta de Pattinson en la película estuvo de moda durante años entre los fans masculinos de la saga, así que podríamos considerar que han sido los primeros vampiros “millennial” lo cual hay que reconocérselo.

Como hemos podido ver la historia de amor de Edward Cullen y Bella Swan tanto en la saga como en la supuesta vida real¿? ha dado muchos réditos económicos a la que podemos considerar como una de las sagas mas famosas de la historia del cine nos pese a quien nos pese, los números de taquilla hablan por si solos, otra cosa es la calidad de las películas en sí, pero de eso hablaremos en otro momento si os parece.

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *